Ciudades Unidas es una organización ciudadana sin fines de lucro que promueve la creación y transferencia de conocimiento en y entre las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).
Propósitos
Conocimiento
Habilitamos la creación y transferencia de conocimiento y mejores prácticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.
Innovación y Emprendimiento
Promovemos la innovación y el emprendimiento a través de una estrategia incluyente, que por un lado estimula la creación de proyectos y nuevas empresas de alto impacto económico, social y ambiental, y por el otro, el desarrollo diferenciado de pequeñas comunidades marginadas en base su vocación productiva local.
Sostenibilidad
Conectamos y organizamos al talento colectivo de las ciudades para la co-creación de soluciones abiertas, descentralizadas y sostenibles a los grandes retos locales, regionales y globales, tomando como base los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
Progreso Social
Elevamos el nivel de vida en América Latina y el Caribe con nuestros programas, herramientas y acciones, generando paz, igualdad, dignidad, oportunidad y prosperidad inclusiva.
Principios
Para la realización de los propósitos de las Ciudades Unidas, nuestra organización y todos los participantes (servidores públicos, académicos, empresarios, emprendedores y ciudadanos en general), colaboramos en base a los siguientes principios.
Respeto, igualdad y colaboración
al mismo nivel
La organización está basada en los principios de respeto e igualdad. Todos reconocen la importancia de colaborar al mismo nivel para pasar de la desvinculación y las decisiones dispersas, a un rumbo compartido entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.
Modernización del aparato productivo existente
Todos reconocen y aceptan el cambio de paradigma actual generado por las nuevas tecnologías y colaboran entre sí para desarrollar un nuevo sentido común con nuevos modelos organizativos, a fin de aprovechar las oportunidades que se presentan.
Pensamiento crítico, democracia y responsabilidad
Todos reconocen y promueven el derecho de los ciudadanos para analizar, entender y evaluar todo lo aceptado como verdadero en su vida cotidiana y para participar de manera activa y responsable en el diseño y ejecución de nuevas soluciones y decisiones colectivas.
Desarrollo de inteligencia colectiva
Todos reconocen y promueven la importancia de aprender, crear y compartir el conocimiento adquirido con los demás, a fin de que más gente pueda aprender, crear y compartir su conocimiento. El objetivo en común de este circulo virtuoso es aprovechar las capacidades distribuidas en los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de todos y acelerar el progreso de la humanidad.
Sentido de urgencia
Todos reconocen la urgencia de actuar frente a los grandes retos económicos, sociales y ambientales de nuestras ciudades, para prevenir el incremento de la violencia y para no perder la oportunidad de resolver los problemas, como en el caso del cambio climático.